¿Por qué capacitar?

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“Hoy, las compañías que ofrecen productos con la más alta calidad son las que van un paso adelante de la competencia, pero lo único que mantendrá la ventaja de la compañía para el día de mañana es el calibre de la gente que esté en la organización” (Mondey y Noe, 1997).

La buena administración de los recursos humanos es la habilidad que podría marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en las empresas.  Para que una organización pueda crear valor a largo plazo hay que enfocarse en la gente, que crezcan y se desarrollen a la par con la organización, esto aplica para el personal que labora dentro, como para los posibles representantes de la empresa frente a un cliente, es decir los canales de distribución.

El éxito competitivo de las organizaciones se logra a través de la gente, entonces el capital humano se convierte en una importante ventaja competitiva. Un buen programa de capacitación permite desarrollar los conocimientos, las habilidades y competencias necesarias para que los canales puedan implementar sus estrategias para el logro de los objetivos de venta.

Beneficios de un canal capacitado:

  • Sube el nivel de satisfacción, lo cual, aumenta la productividad.
  • Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas, sin recurrir constantemente a la marca.
  • Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
  • Contribuye en el manejo de conflictos y tensiones.
  • Aumenta la autoestima de las personas.
  • Permite el logro de metas individuales, que contribuyen a las metas de la marca.
  • Desarrolla un sentido de progreso.
  • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.
  • Más importante genera un sentido de lealtad a la marca.

Costos de NO capacitar

Un canal sin capacitación tarda hasta seis veces más en la obtención de resultados. Las marcas que más invierten en capacitación, son las más competitivas.

Los programas de capacitación deben de ser continuos, por lo tanto, tendrán costos altos, pero estos parecerán ridículos en comparación con los costos que pueden resultar de tener canales incompetentes y subdesarrollados.

“Si usted opina que la capacitación es cara, es porque no sabe lo que le cuesta la ignorancia…”

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