
Todos nos sabemos de memoria el slogan “Hay que ser más competitivos”, el branding debe estar cerca del cliente y la tecnología y plataformas sociales nos ayudan a crear la oportunidad de llegar al cliente.
El problema es que hacer “marketing digital” sin un plan y una idea de dónde poner el foco, provoca que se incurran gastos innecesarios que no reditúan en la estrategia.
Muchas veces una mala estrategia digital provoca el envío de mensajes equivocados y crea falsas expectativas entre los clientes, cuando una verdadera estrategia de marketing digital debe de seguir las tendencias del cliente que es quien marca el camino.
Recientemente Robert Hegeman, director de Marketing Digital en Siegel-Gale, una de las líderes en este segmento enfatizó la necesidad de tener un acercamiento más allá de la simple comunicación de marca con su consumidor. Introdujo un concepto denominado “Hyper-Focalizado” que incluye entregar vía digital experiencias y no mensajes tradicionales.
Y, ¿cómo usar las redes sociales y plataformas digitales para transmitir experiencias? Es cambiar la forma de interactuar con los clientes. En la forma tradicional, las marcas le dicen al consumidor qué hacer y qué no hacer.
“Compra este shampoo”; “viaja en esta aerolínea”, “no compres aquella marca, es mala”, son ejemplos de mensajes tradicionales que ya no funcionan.
Es mejor compartir experiencias “extraordinarias” al enfocar los recursos a una experiencia sensorial digital tomando en cuenta que el cliente tiene cierta inteligencia y capacidad para decidir.
Se dice fácil, pero sí es posible lograrlo si se pone el ojo en lo importante.
Por ejemplo, los especialistas recomiendan un cambio de paradigma. En lugar de focalizarse en Web como primera opción, se debe poner énfasis en la movilidad.
La mayoría de las vistas de contenidos digitales vienen por dispositivos móviles, de acuerdo a Google. Los mensajes y experiencias deben de ser entregadas vía plataformas móviles.
Otro punto importante es dejar de acosar a los clientes. Con tanto contenido que queremos transmitir saturamos a los clientes con imágenes en Web, envíos de correos electrónicos y mensajes SMS.
Piense antes de enviar. Transmita mensajes que tengan experiencias y agreguen valor y por favor, monitoree los resultados para entender qué funciona y qué no.
Dos puntos de enfoque para Marketing Digital son simplificar la interacción con el cliente y mantener una diferencia en las experiencias Web y móviles.
Sea que le está enviando información comercial de un producto o solicitando que se inscriba en algo, el usuario siempre debe entender la acción que se espera deba ejecutar. Y estas acciones deben ser claras y fáciles de ejecutar. Recuerde usar plug-ins para redes socales que permitan a sus clientes tener acceso a través de Twitter, Linkedin o Facebook.
Y nunca olvide que los mundos de Web y dispositivos móviles, aunque sean ambos digitales, no son iguales. Mantenga su página Web en eso, que sea una experiencia de Sitio Web. No la sature con apps, no ponga contenido móvil, hágalo sencillo y directo para quien llega vía Web. Combine tecnologías y plataformas, como por ejemplo, Instagram y Twitter, para que sus clientes puedan sin esfuerzo adicional llegar a su sitio a través de etiquetas que lo direccionen.
Por supuesto que una estrategia de Marketin Digital que sea efectiva requiere tiempo y esfuerzo, con una clara definición de objetivos antes de lanzar una.